Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Sabes por qué se celebra Sant Jordi?

23-04-2022
¿Sabes por qué se celebra Sant Jordi?

Tiene su origen en la lucha de Sant Jordi con un dragón que tenía atemorizado a todo el pueblo de Montblanc.

Según cuenta la leyenda, un temible dragón merodeaba cerca de la villa de Montblanc. La criatura envenenaba el aire, el agua y atacaba al ganado dejando sin comida a la población. Con el tiempo, el dragón se empezó a acerca más a la ciudad y a intimidar a la gente.

Para mantenerlo lejos del pueblo, empezaron a darle ovejas para comer. Cuando las ovejas se acabaron, empezaron a darle bueyes y después, caballos. Como el dragón no se cansaba, llegó un momento en el que decidieron alimentarle con personas del pueblo.

Se metían los nombres de todos los habitantes (incluidos el del Rey y la princesa llamada Cleodolinda) en una urna y se realizaba un sorteo para elegir quién alimentaría al dragón el día siguiente.

Un día el nombre escogido fue el de la princesa, que salió de la ciudad rumbo a la guarida del dragón, a pesar de las súplicas de su padre.

Sant Jordi y las rosas

Cuando el dragón se acercaba a la princesa y ella asumía su destino, apareció un caballero montando un caballo blanco, que atacó e hirió al monstruo.

El dragón se rindió al caballero, que le ató su cinturón al cuello. La princesa cogió el cinturón y lo llevó hasta las puertas de las murallas de Montblanc como si paseasen a un perro.

El caballero reunió a todo el pueblo y remató a la bestia con su lanza. Las historias cuentan que el dragón se fundió en la tierra y de su cadáver creció un rosal al instante. Jordi, que es el nombre del caballero, cogió una de las rosas y se la regaló a la princesa.

Gracias a acabar con el dragón, el caballero ganó popularidad en todo el mundo y fue escogido patrón de la Caballería y la Nobleza.

El intercambio de regalos

Para celebrar esa historia, en Cataluña se sigue una tradición en la que los hombres regalan una rosa a las mujeres. Como se celebra el día 23 de abril, que también es el Día del Libro para conmemorar la muerte de William Shakespeare, las mujeres regalan un libro a los hombres.

En los últimos años la tradición ha cambiado y tanto hombres como mujeres intercambian rosas y libros indistintamente.

Qué ver y hacer en Barcelona en día de Sant Jordi

El día de Sant Jordi es un día ideal para recorrer Barcelona. Las calles se llenan de rosas y con la llegada del buen tiempo la gente disfruta del sol y de un día festivo.

Si vas a estar varios días en Barcelona y tienes tiempo, puedes ir a Montblanc en coche (el viaje es de 1 hora y media) o en tren (unas dos horas) para visitar una de las ciudades medievales más bonitas de España y “origen” de la leyenda.

Además, coincidiendo con el día de Sant Jordi se organiza la Semana Medieval con una gran cantidad de actos, como mercados, representaciones teatrales, una feria medieval o desfiles.

Otro plan es dar una vuelta por los puestos en la “manzana literaria” que se ha instalado en el centro de la ciudad, incluso cerrando calles al paso de los coches. Esta zona está delimitada por la diagonal al norte, Gran Vía al sur, y Pau Claris y Balmes a cada extremo.

También puedes darte un paseo desde el hotel y visitar los sitios emblemáticos de Barcelona



Gracias al fin de la pandemia ya no existirán restricciones en ningún lugar. No habrá controles de acceso y todo el mundo podrá circular libremente para disfrutar del día de Sant Jordi en Barcelona.