Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Lunes de Pascua en Barcelona 2022

18-04-2022
Lunes de Pascua en Barcelona 2022

El lunes de pascua es el día que concluye la Semana Santa y da inicio al Tiempo Pascual. Este día en Barcelona es festivo, lo que garantiza mucho ambiente en las calles de la ciudad realizando las actividades tradicionales del día.

Una de ellas son los famosos huevos de Pascua. Son un elemento muy típico en las decoraciones de estas fechas, ya que representan la fertilidad, esperanza y renacimiento valores que coinciden con lo que representa la resurrección de Jesucristo. Es tradición adornarlos con pintura, regalarlos y comerlos.

Otro postre típico son los buñuelos o “bunyols”, que están hechos con una masa de harina frita en aceite abundante, aunque según la zona existen variaciones en las recetas. Se suelen consumir durante la cuaresma hasta que concluye la Semana Santa.

Sin embargo, la tradición más importante en Barcelona el lunes de Pascua es de la mona de Pascua.

La mona de Pascua

Uno de los rituales más típicos de Semana Santa es que las familias y amigos se reúnan los lunes de Pascua para comer la mona juntos en el campo. Antes de tomar el postre, se suele hacer una comida con carne a la brasa o embutidos típicos de Semana Santa, como la longaniza de Pascua.

El origen de la mona no está claro, pero según algunas fuentes se remonta al siglo XVIII, cuando se comía una torta junto a un huevo duro. Después en el siglo XIX se empezaron a hacer monas con chocolate y se empezaron a decorar.

Es tradición que el padrino o el abuelo le regalen la mona al ahijado o a los nietos. Cada niño recibirá una con tantos huevos como años tenga, llegando a 12 como máximo (el año en el que se hace la Confirmación). En algunas familias el niño puede tener que cantar una canción si quiere recibir el regalo.

Al ser el postre más popular, han surgido multitud de recetas variadas. La más tradicional es la redonda hecha de brioche y dos huevos coronándola. Otras tienen la base de bizcocho con un relleno de crema, mermelada o chocolate y pueden estar cubiertas de crema catalana.

Lo más normal es que la mona de Pascua esté decorada con huevos de chocolate e incluso estructuras que representan edificios icónicos, pelotas, caras de personajes famosos…etc. Hay algunas que son un auténtico espectáculo, te recomendamos que te pares y eches un ojo en cada pastelería que te cruces en tus paseos por Barcelona.